Wednesday, January 28, 2009

El callejón de los milagros

Despues de leer "Sexuality and Space" escrito por Andrea Noble, me sorprendi que este pensamiento tambien existe cuando uno piensa de Londres en los años despues de la revolución industrial. Durante los años del sigle diecinueve, la ciudad de Londres empeso a cambiar como el cambio que se ve en la ciudad de México en los años treinta y despues tambien.
Para mi, siendo estudiante de literatura, me ayuda pensar en este cambio y el efecto del espacio en una ciudad sie pienso en libros que he leído. En mi clase de literatura de Londres, leímos un libro que se llamaba Evelina y trataba de una joven mujer que hablaba de su género femenino entre una ciudad que es controlada por hombres. En ella, se puede ver un pequeño cambio al respeto de mujeres, pero lo que es importante de este libro, es como la ciudad de Londres amenaza a su género femenino. El problema de la ciudad que presenta este libro es muy parecido al de El callejón por que en la vivienda de gente que se transforma a ser muy serca de uno al otro, se crea una cultura distincta de la cultura del pueblo. El espacio empiesa a ser algo que uno protege como si estuviera protegiendo a uno mismo. En películas y en obrad se teatro, esta importancia del espacio se ve cuando hay carácteres hablando pero tienen mucha distancia entre ellos, o tambien se puede ver cuando una persona en la obra muestra que está amenacada cuando alguien entra a su espacio privado. Esto se parece a el mismo problema del espacio cuando uno piensa en la ciudad por las diferencias de gente y de culturas entre barrio y barrio. Cada barrio trata de proteger su espacio en la ciudad, como la gente en cada calle o casa en la misma ciudad.
Yo pienso que esta obsesion con el espacio es algo que sale solo cuando una ciudad se empiesa crear. Será por los problemas sociales que nácen en una ciudad, pero yo pienso que la gente se combierte en seres mas privados y cuidadosos. El espacio para los que viven en ciudades determina como ellos pueden vivir, y si van a poder vivr o no. Entonces, la amenaza de el espacio es realmente una amenaza contra la vida, y por eso este problema se ve tan claramente en ciudades.
Si uno piensa en las obras de Harold Pinter, el muestra este problema de el espacio. El mustra en "The Homecoming" que cuando un espacio tan pequeño como una sala es partido por mucha gente, sucede violencia. Pinter muestra tambien que esta violencia no es muy importante, lo que es importante es que las reglas del espacio que ellos cohabitan se pueda cambiar otra ves a lo normal.

No comments:

Post a Comment