Wednesday, January 21, 2009

Los olvidados

Los olvidados es una película que me afecto en un sentido personal. Haber vivido cerca de los barrios de Caracas, yo recuerdo haber visto niños como los de esta pelicula. La película, en su demuestración de un momento transicionál en México, usa el tipo de documentál y de narrativo para poder mostrar los efectos de esta transición efectivamente.
La escena que muestra a los niños llegando a casa en el barrio y en el fondo se puede ver una carretera llena de carros modernos. Buñuel sigue comparando lo moderno con lo antiguo duranto toda la película. Una comparación se ve entre el siego y el director de la escuela. El siego muestra que el es tradicionál y es parte de la cultura Mexicana que existia ántes de la revolución. El siego piensa que la única forma de parar los delincuentes del barrio es si los matan a todos, y este pensamiento es la última cosa que se oye en la película cuendo él grita que los deberían matar antes de nacer.
El director de la escuela granja representa la modernización positiva de la cultura mexicana. El director tiene esperanza en los niños y cree que si uno les muestra que tienen otras abilidades ellos pueden entrar otra ves a la sociedad y vivir sin crimen. La escena en la escuela granja le muestra a el público que el problema no es causado por los niños sino por los padres y la sociedad que los tiene desdichados.
En ésta comparación entre el siego y el director y en el resultado de que ningún sistema funciona suficientemente bien, se puede ver el deseo de Buñuel de mantener la película como un documental. El ensayo que leímos ántes de la película dice que esta representación dual es por el deseo de Buñuel de hacer que la audiencia haga su propia significación de la película, y tambien su deso de mostrar una vida vivida y no analisada. Al final, en ver este dilema de las dos opciones, se ve que el arreglo de el problema de Los olvidados no va a poder ser arreglado muy facilmente, pero se va a tener que arreglar ya que Buñuel lo represento tan realmente y auténticamente.

2 comments:

  1. Tenia razon Bunel en que el problema de los olvidados no podia solucionarse facilmente porque actualmente hay millones de peronas que viven en situaciones muy similares a las descritas en la pelicula. Lo que me parece aun mas relevante es que una de las rasones por las cuales el problema persiste es que las personas afectadas hacen parte de "los olvidados". Ya que ellos no tienen una voz politica o economica importante para rescatarse a si mismos se mantienen como un grupo marginado por la sociedad.

    ReplyDelete
  2. El hecho que viviabas cerca de los barrios y dices que Los Olvidados te recuerdas de esta experiencia reinforca que la pelicula es muy realistica.

    ReplyDelete